Comparación de Sistemas Educativos

Comparación:

Aspectos/Países
México
Canadá
Singapur
Finlandia
Organización del sistema educativo
La educación básica está integrada por niveles: preescolar:  En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años
Primaria: El nivel primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. Secundaria: La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años.
Bachillerato: se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de dos y de cuatro años.
La educación elemental es la primera etapa de la educación obligatoria y suele ir desde los 6 hasta los 10 o 12 años, dependiendo de la provincia.
Educación secundaria están obligados a ir a la escuela hasta los 16 o 18 años.
La educación superior, aunque ya no sea gratuita, cuenta con una importante financiación pública.
Preschool (preescolar):
Esta etapa dura hasta los seis años Primary School (educación primaria): que tiene una duración de seis cursos. Al término de los seis años de Primary School, los alumnos se someten a un examen que determinan los estudios que seguirán después. Esta prueba se denomina Primary School Leaving Examination(PSLE).
Los estudiantes cursarán un tipo de programa u otro en la Secondary Education (Educación Secundaria), con el objetivo de ganar flexibilidad y un currículum variado y adecuado a las necesidades de cada alumno
Educación básica. Es obligatoria y común para todos con una duración de nueve años (de los 7 a los 16).
Educación secundaria. Tiene un enfoque académico (para preparar el ingreso en la universidad) o profesional (para comenzar a trabajar). Dura de tres a cuatro años y no es obligatoria.
Educación superior. Impartida en las universidades (con mayor carga académica) y escuelas politécnicas (con mayor carga práctica). En la universidad se realizan cursos de grado (tres o cuatro años) y a continuación posgrados (de dos a tres años).
Características:
1. Nuevo planteamiento curricular.
2. La escuela al centro del sistema educativo.
3. Formación y desarrollo profesional docente.
4. Equidad e inclusión. 
5. Gobernanza del sistema educativo.
 1. No existe un sistema educativo nacional.
2. La enseñanza se adapta al territorio.
3. La educación es obligatoria y gratuita.
4. La inversión en educación no es alta pero está bien gestionada.
5. El bilingüismo es muy respetado.
6. Los centros de Secundaria tratan de enfocarse al ámbito laboral.
7. Se valora la evaluación continua.
8.Se atiende la diversidad del aula.
9.Se da importancia a la educación social y emocional.
1. La educación se ve como un pilar esencial en el desarrollo del país. .
2. El sistema educativo se basa en la meritocracia y la competitividad
3.El objetivo es que los alumnos aprendan, no memoricen.  Singapur en el área de resolución de problemas de PISA 2012.
4.Se apuesta por un aprendizaje flexible y diverso. 
5. Las escuelas tienen mucha independencia. 
6.Las evaluaciones oficiales definen el camino educativo de cada alumno. 
7. Los profesores son muy valorados y están muy preparados. 
8.Se evalúa e incentiva a los docentes.
9. El bilingüismo es obligatorio. 
10. La formación profesional es muy importante.
1. Los docentes son profesionales valorados.
2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos.
3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa.
4.El currículo es común pero los centros se organizan.
5. La educación se personaliza. .
6. Los alumnos tienen tiempo para todo.
7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral.
8. Se evita la competencia y las cifras.
9. Se premia la curiosidad y la participación.
10.Los padres se implican.

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